sábado, 5 de marzo de 2011

LO QUE NO SABEMOS DE LA PELUQUERIA DE LOS AÑOS PASADOS



PREHISTORIA


El corte de pelo se debía indudablemente a cuestiones prácticas o ceremoniales y nada tenía que ver con los motivos únicamente estéticos de épocas posteriores.
Espinas de pescado, dientes de animales y ramitas secas de plantas diversas fueron los primitivos peines de aquellas gentes, que se supone que incluso llegaron a utilizar sangre, grasas y tintes vegetales como colorantes para teñir sus cabellos, siempre por motivos rituales.






EGIPTO

Pelucas y tintes se consideran inventos pertenecientes a la cultura de las pirámides, y es a ellos a quien se debe la utilidad de la henna en coloración capilar, usada todavía hoy para obtener tonos rojizos y caobas.





Antigua receta egipcia contra la calvicie:
Vísceras de pescado


Órganos genitales de perro
Excrementos de moscas
Suciedad de las uñas de un hombre
Ratón cocido metido en grasa
Colocar la mezcla sobre la cabeza y esperar hasta que apeste










Cada color requería una técnica, para la obtención del color del amarillo utilizaban tierra de ocre y óxidos de hierro; para obtener rojo, ocre, sulfuro de mercurio,; para la obtención del púrpura lo estarían de un molusco; para la obtención del negro, utilizaban marfil, huesos y madera calcinados, y hollín; para la obtención del color verde, utilizaban, vapores de vinagre sobre laminas de cobre; para obtener blanco, utilizaban carbonato de calcio y para la obtención del color azul que provenía de Alejandría, silicato del cobre y calcio,
La palabra candidato proviene de la palabra latina candidus (blanco), hace referencia a la ropa blanca que vestía el aspirante para demostrar la pureza de sus intenciones políticas.



JAMES DEAN, 
“vive intensamente, muere joven y deja un bonito cadáver”



Icono de rebeldía y conversión en mito por su  accidentada muerte a los 24 años. Su estilo desenfadado ha sido imitado no sólo por su peinado con tupé, sino su cazadora de cuero y camiseta blanca debajo, sus vaqueros y su actitud de desenfadado ante la vida. Aún ahora, 50 años después, este artista sigue siendo representado por Johny Deep o Morrisey.










BRIGITTE BARDOT, glamourosa, sexy y sencilla



Briggite Bardot marcó toda una época en el cine francés y la moda. Sofisticación aniñada que iba desde el calzado al peinado o el maquillaje. Su personalidad no pasó desapercibida para Vadim, un talento de la cinematografía francesa, que la convirtió en el sex symbol de toda una generación.

Su estilo estaba definido por la combinación de “bailarinas” con leggings o pantalones pesqueros, las cinturas marcadas, la melena en corto y largo, las faldas vaporosas y los vestidos y corpiños sin mangas, acompañados de accesorios como sombreros de paja, bolsos de mano y pañuelos anudados al cuello.

MARLON BRANDO, leyenda del séptimo arte



Brandon era una persona muy individualista, que vivía al margen del glamour que rodeaba el Hollywood de los años 50. Por ello, las modas creadas por Brandon han sido sobre todo fruto de los personajes que interpretaba, como por ejemplo el look motero de “Salvaje”.

Su estilo destacó, además de por su gran atractivo, por sus camisetas estrechas metidas por dentro del pantalón, peinado hacia atrás, gorra, vaqueros oscuros, cazadora de cuero y complementos como la moto, que le hacían aún más sexy.



1- "No es bueno lavarse el pelo todos los días". 
FALSO. Los dermatólogos recomiendan lavarlo cada vez que se ensucie sin importar la frecuencia, aún todos los días.

2- "El cabello se fortalece si se corta a menudo". 
FALSO. El corte no afecta a la fuerza ni al crecimiento.

3- "El pelo rubio es más fino que el castaño o el moreno". 
FALSO. El tono se debe a la melanina y a los genes, ninguno de esos factores interviene en la textura del cabello.

4- "El pelo se estropea si se duerme con él húmedo". 
VERDADERO. Demasiadas horas de humedad deterioran las escamas de la cutícula y el cuero cabelludo.

5- "No es aconsejable tintura y reflejos en un mismo día". 
FALSO. En cualquier caso, las coloraciones resultan una agresión, pero los nuevos productos minimizan el daño capilar.

6- "Es perjudicial llevar el pelo siempre recogido". 
FALSO. No perjudica el cabello en el caso de las gomitas sean de tela y no partan el pelo.

7- "La espuma moldeadora sólo da un poco de cuerpo al cabello y lo convierte en pegajoso". 
FALSO. La espuma moldeadora es uno de los mejores aliados: suaviza, acondiciona, da cuerpo, facilita el peinado y prolonga su duración.

8- "El pelo suele caerse luego del verano". 
VERDADERO. El ciclo natural del cabello hace que en primavera y otoño la caída se incremente.

9- "A unas personas les crece el pelo más rápido que a otras". 
FALSO. A la mayoría de la gente le crece el pelo a un ritmo similar, aproximadamente un centímetro por mes.

10- "Los secadores dañan el cabello".
VERDADERO. Si son de aire caliente y se aplican muy cerca del cabello, dañan la cutícula rompiendo su integridad y reduciendo la hidratación del cabello.






"No hay que olvidar el pasado. Hay que mirar el pasado como una historia. Una historia que nos cuenta que siempre se necesita fé para salir adelante, en técnica, en sensibilidad, en ideas. La Historia es relevante para la carrera de cualquier persona. Ustedes no pueden mirarse sólo a ustedes mismos; de esa forma, no se verán. Ni sabrán qué hacer ni cómo hacerlo... Yo encuentro inspiración en todas partes: en la cultura, en la Historia, en los libros... El conocimiento de la Historia les dará la forma de sentirse seguros y bien con ustedes mismos...Entonces triunfarán en su propio ser y en sus talentos..."

Aldo Coppola, estilista italiano.








Quizás las manos grabadas en la caverna de esta imagen, de cerca de 20 mil años de antigüedad, hayan sido las primeras en cortar el cabello humano, o darle alguna forma distinta de lo natural. El arte de cortar o modelar el cabello, es sin duda, uno de los más antiguos en la historia de la humanidad.


En las sociedades paleolíticas primitivas, quienes cortaban el pelo eran las personas con más autoridad en los grupos sociales. Se pensaba que en el cabello residía el alma de la gente, que era una manifestación de los pensamientos. Cortarlo era una forma de quitarse la esencia de lo malo acumulado en ellos y renovar energías. Por eso esa tarea era confiada a los más sabios, a los sacerdotes.

Se han encontrado afeitadoras hechas con piedras afiladas de la Edad del Bronce, de 3.500 años de antigüedad, en excavaciones en Egipto.




Entre los antiguos egipcios, los barberos eran personas distinguidas y respetadas. En la tumba Nº 45, en el Bajo Cementerio de Tebas, se halló una estatuilla de 46 cm. de alto, perteneciente a la 18a. Dinastía o quizás anterior. Es decir de cerca de 3.300 años de antigüedad. La imagen representa al barbero Meryma'at. El era el encargado de afeitar a los sacerdotes del templo de Amón. Este era un ritual que se cumplía cada 3 días, y consistía en afeitarles íntegramente todo el pelo del cuerpo, del rostro y de la cabeza. Los egipcios pensaban que eso contribuía a la pureza de sus funciones sacerdotales. Esta estatuilla, en la cual se ve a Meryma'at usando una falda con pliegues y con una peluca que adorna su cabeza, demuestra la importancia que tenían los barberos en el templo de Amón, y la alta categoría de su función.


En la Antigua Grecia, el oficio de barbero se volvió muy popular. Cerca del siglo V AC, el estilo de los hombres era de cabellos enrulados y barbas, las cuales recortaban, enrulaban y peinaban. A esta tarea se dedicaban los barberos. El arte de cortar y arreglar las barbas llegó a ser una profesión en la Antigua Grecia. Es allí donde se formaron las primeras barberías, que llegaron a ser puntos de reunión, como clubes, para los hombres, donde se reunían y conversaban sobre temas filosóficos, políticos o comunales. Esas barberías eran para ellos tan importantes como punto de reunión como el Agora, la plaza pública. La tarea de estos barberos era, además de cortar y peinar los cabellos y barbas, masajearlos, cepillarlos y darles brillo con lociones, pomadas y cera de abejas. Como el pelo de los griegos era generalmente de colores oscuros, también lo teñían de rubio. El toque final era perfumarlos con esencias a base de flores y aceite de oliva. Las mujeres hacían sus cortes y sus peinados dentro de sus hogares, asistidas por sus criadas. En el siglo III AC, Alejandro Magno conquista casi todo el Asia y pierde varias batallas contra los persas a causa de las barbas de sus militares. Los persas los agarraban fácilmente por las barbas y los desmontaban de los caballos, ganando superioridad en las batallas. Alejandro Magno dio entonces la orden en todos sus dominios que los soldados debían tener su rostro completamente afeitado. Al poco tiempo, los civiles siguieron la moda y las barbas se dejaron de usar. A mayores afeitadas, más trabajo tuvieron entonces los barberos, quienes ahora debían atender a sus clientes cada dos o tres días.

En el Imperio Romano, hasta esa época los hombres usaban barbas y cabellos largos. Pero la influencia de los griegos les trajo la moda de los barberos y las barberías. En el año 296 AC, Ticinius Mena, un senador romano, vuelve a Roma desde Sicilia e introduce la costumbre de las barberías. Según cuenta Plinio el Viejo, el primer romano importante que apareció afeitado fue el general y cónsul Escipión el Africano. Así aparece su imagen en una moneda del siglo III AC. A partir de esa fecha, ése será el estilo de los hombres en Roma, hasta casi la caída del Imperio, donde vuelven a usarse las barbas y los cabellos largos. Los barberos se llamaban tonsores, y también entre los romanos, la profesión de tonsurar era muy respetada. Los romanos cuidaban mucho su aspecto, y pronto las tonstrinae (barberías), al igual que en Grecia, se volverán un punto de reunión y de sociabilidad importante para los romanos. La operación del afeitado de las barbas era hecha sólo con agua y navajas de bronce afiladas con piedras, ("novaculae") o por medio de depilación con cera de abejas y pinzas depiladoras. Además de cortarles el cabello, los masajeaban, les hacían manicura y pedicuría, y los perfumaban. Los romanos pasaban varias horas en las barberías para estos cuidados. E incluso en esa época los barberos comenzaron a hacer también extracciones dentales. Los patricios, gente de mejor posición social, tenían sus propios barberos dentro del conjunto de su servidumbre. Y las mujeres contaban siempre con barberos personales entre sus esclavos.


El origen del símbolo de los barberos se remonta a las épocas en que actuaban como cirujanos. Las bandas blancas del poste representan los vendajes que usaban para sus curaciones.






En el año 1096 los barberos de Francia formaron su primera guild, o gremio. En 1308 en Londres se creó la Worshipful Company of Barbers, que tuvo un Master of Barbers, Richard Le Barbour, quien una vez por mes visitaba y controlaba las barberías para supervisar si las prácticas eran bien realizadas y controlaba si los barberos estaban autorizados por el gremio. En 1371 los barberos franceses formaron otra "guild" (corporation) que duró hasta la Revolución Francesa.

LOS BARBEROS-CIRUJANOS:

Cuando se produce la caída del Imperio Romano y los pueblos llamados por ellos "bárbaros" invaden Europa, todos lucían muy afeitados. Pero los francos, visigodos, y los demás pueblos germanos traen la moda de los cabellos largos y las barbas. En la Era Medieval, se produce un ascenso importante en la actividad de los barberos. Todas las operaciones quirúrgicas habían pasado a manos de los clérigos, quienes eran las únicas personas ilustradas en la sociedad medieval. Los nobles, incluso, no sabían en su gran mayoría leer ni escribir. Los clérigos toman como asistentes de sus intervenciones médicas a los más capacitados para esa tarea, por entonces: los barberos, quienes estaban ya familiarizados con extracciones dentales y algunas otras curas menores. El Concilio de Letrán de 1123 prohibió la práctica de la medicina a monjes y sacerdotes. En el Concilio de Tours de 1163, el Papa Alejandro III prohíbe a los clérigos seguir realizando operaciones quirúrgicas. Y en 1215 el Papa Inocencio III lanza un anatema contra los clérigos que practiquen cirujía. Se declara que extraer sangre de seres humanos (la mayoría de las curaciones eran sangrías) sería, de allí en más, un pecado de sacrilegio para los ministros de Dios. Como consecuencia, los barberos pasan a tomar en sus manos íntegramente estas funciones. La profesión de barbero adquiere entonces una









categoría no conocida anteriormente. Y también comienza, en el 






transcurso de los próximos 6 siglos, una lucha y una competencia entre barberos y médicos cirujanos. Hasta la mitad del siglo XV los barberos continuaron haciendo cirujías y todo tipo de curaciones, sin mayores problemas. En 1450, en Inglaterra, los barberos, por decisión del Parlamento, quedarían restringidos a sangrías, extracciones dentales y corte y cuidado del cabello. En los siglos XVI y XVII, los barberos ocuparían altas posiciones en las cortes reales. Una ordenanza de Enrique VIII los autorizaba a recibir una vez por año cadáveres para diseccionar y estudiar anatomía humana.

LIMITACION DEL OFICIO A TAREAS TONSURALES:

Hasta 1745, las corporaciones de cirujanos funcionaron junto con las compañías de barberos. A partir de ese año, por decisión del rey Jorge II de Gran Bretaña, las corporaciones serán separadas y los barberos deberán limitarse a sus funciones de corte y arreglo del cabello. El rey Luis XIV en Francia tomará la misma medida pocos años después. Esto producirá una declinación y una pérdida de prestigio en la profesión de barbero. A partir de la 2a. mitad de l siglo XVII, las barberías se vuelven lugares frecuentados por gente de bajo nivel social, y los barberos pierden respeto y categoría social.















MITOS Y LEYENDAS

El cabello nunca ha faltado en las representaciones mágicas, protegiendo la parte más apreciada y digna de la persona: la cabeza, morada del alma. Dentro de la mitología griega, por ejemplo, existía una mujer que fue convertida en monstruo y transformaba en piedra a quien la miraba a los ojos: Medusa. Afrodita, diosa de la belleza, fue quien se encargó de convertir su hermosa cabellera en serpientes.

Por otro lado, se cuenta que Sansón nació en tiempo en que los israelitas eran oprimidos por los filisteos. Antes de nacer, un ángel le dijo a su madre que tendría la fuerza de liberar a su pueblo, pero que no debía cortarse el cabello, porque ahí radicaría su vigor. Sansón revela este secreto a Dalila y lo hacen prisionero cuando ella lo traiciona.



INSIGNIA SOCIAL

Para los antiguos egipcios el cabello era muy importante. Mientras los humildes tenían que conformarse con el propio para proteger su cabeza del sol, los poderosos podían usar pelucas.

Se dice que la reina Nefertiti tenía una vasta colección de éstas, confeccionadas por el Fabricante de Pelucas y Peluquero Real, cargo que aparece en el 2500 a.C. En la tumba de Meresankh III, de la IV Dinastía, se encontraron reveladoras imágenes tanto de ella como de su madre, la reina Hetep-Heres, luciendo pelo artificial, de color rubio.



DE BRUJAS Y PODERES

Según la información recabada por L’Oréal, durante la Edad Media se creía que parte de los poderes de las brujas estaba en el cabello. Por ello, se les afeitaba el cuerpo y la cabeza antes de asesinarlas.

De esta forma también se impedía que ocultaran algún hechizo en el peinado, los cuales les conferían una fuerza sobrehumana, que les permitía resistir la tortura sin hablar. Juana de Arco, una de las miles de mujeres acusadas de hechicería, fue rapada antes de morir en la hoguera.



ÉPOCA DE EXCESOS

Concluida la Edad Media, durante el Renacimiento, el cabello volvió a adquirir glamour y se convirtió en un bien preciado porque, mientras más arreglado estaba, más estatus reflejaba. Los rizos se pusieron de moda de nuevo, así como los peinados extravagantes y enormes.

La peluca “in folio” estuvo de moda en la época de Luis XIV, quien la usaba para aparentar mayor estatura. Por su parte, los tocados de las mujeres estaban elaborados con grandes estructuras de alambre forradas de cabello rizado, que se empolvaban y decoraban con flores, cintas, plumas, joyas, sombreros o réplicas en miniatura de objetos como carrozas, molinos de viento o barcos de guerra. El ejemplo más claro fue María Antonieta. Con la llegada de la Revolución Francesa los peinados se hicieron más sencillos.



EL CABELLO HOY

En la actualidad, el cabello sigue siendo objeto de asombro.

Se realizan investigaciones alrededor suyo para continuar inventando productos que ayuden a modificar su forma o su color.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario